El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el proyecto de ley por el que se constituirá el Instituto andaluz de investigación y formación agraria, pesquera, alimentaria y de agricultura ecológica, un organismo que nace con el objetivo de mejorar la investigación y la transferencia de tecnología en el sector agroalimentario y en el pesquero. El proyecto de ley, que tiene 16 artículos, fue presentado ayer por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien destacó que este organismo propiciará la modernización de estos sectores e incrementará su competitividad.
Este instituto se engarzará en la estructura de la Junta como un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura y promoverá la cooperación entre las administraciones y el sector privado. Este organismo integrará a los 17 centros de investigación y formación agraria y pesquera que ahora funcionan en la comunidad.
El instituto respaldará las políticas agroalimentaria y pesquera de la Junta y prestará servicios y asesoramiento a estos sectores para mejorar su sistema productivo.
Tras el Consejo de Gobierno, Plata señaló que ante los cambios que experimenta el campo es necesario 'aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías'. También destacó que el instituto intentará proporcionar 'las bases científicas y tecnológicas' para fomentar el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas. El instituto tendrá un órgano de gobierno, el Consejo Social, y uno consultivo, el Consejo Asesor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 2002