La Federación Catalana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (APPS) presentó ayer en Barcelona No estás solo, un libro que recoge orientaciones dirigidas dar apoyo emocional a padres que acaban de conocer que su hijo tiene algún tipo de discapacidad. Presentado en forma de guía, la publicación es fruto de la puesta en común de sentimientos y experiencias vividas por un grupo de 14 padres de hijos discapacitados que forman parte del programa de ayuda mutua de la federación 'Padre a padre'.
'El libro busca tranquilizar a los padres cuando reciben la noticia, demostrarles que no están solos y que otros que han pasado por lo mismo les pueden ayudar'. La terapeuta Àngels Ponce ha coordinado al equipo de autores que, en un lenguaje muy claro, pegado a la cotidianeidad, y sin tapujos abren el libro describiendo sus sentimientos, como el enfado y la tristeza del primer momento, los sentimientos de culpa o el miedo a la nueva realidad, y proponen una serie de actitudes y consejos para manejarlos.
No estás solo aborda también cómo, a partir de la nueva realidad, los padres pueden construir las relaciones con el entorno: con su propia pareja, hermanos, abuelos, amigos, profesionales, médicos, e incluso ante las miradas extrañas en la calle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 2002