Los agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía comenzarán a notar en la nómina de noviembre el aumento de retribuciones anunciado por el Gobierno. La subida se plasmará en el llamado complemento específico singular y en el concepto de productividad, según explicaron ayer en el Congreso los directores generales de la Policía, Agustín Díaz de Mera, y de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Aunque aún se está negociando la subida, los más beneficiados serán los guardias de los puestos del instituto armado destinados a la seguridad ciudadana en pequeños municipios, quienes desde enero cobrarán unos 174 euros brutos más al mes, según fuentes del Ministerio del Interior.
Todos los responsables de Interior por debajo del ministro Ángel Acebes comparecieron ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para informar sobre los presupuestos de sus respectivos negociados. Abrió fuego Ignacio Astarloa, secretario de Estado de Seguridad, quien explicó que el presupuesto global de Interior se eleva a 5.647 millones de euros, lo que supone un incremento de 511 millones respecto a lo presupuestado para este año (un 9,96% más). La mayor parte de ese dinero (376 millones) se destinará a aplicar el plan de lucha contra el alza de la delincuencia recientemente lanzado por el Gobierno.
Astarloa explicó que el presupuesto de 2003 permitirá hacer frente a los incrementos retributivos anunciados para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si las negociaciones se cierran tal y como están ahora, los funcionarios de ambos cuerpos comenzarán a notar la subida en la nómina de noviembre, dentro de los apartados de complemento específico singular (CES) y productividad. Ese primer incremento supondrá un 20% del total pactado y se aplicará con carácter retroactivo desde julio. El resto de la subida se aplicará durante 2003. En conjunto, supondrá un incremento medio del 8% para los guardias civiles y del 7,71% para los policías.
Ni Díaz de Mera ni López Valdivielso precisaron en la comisión cuánto dinero supondrá de media para cada agente, debido a la variabilidad de los conceptos que se manejan a la hora de fijar las retribuciones. El director de la Guardia Civil, tras explicar que el presupuesto de este año (1.985 millones de euros) será "el mayor de la historia" del instituto armado, dijo: "Este incremento tiene como objetivos fundamentales un aumento generalizado de las retribuciones a todos los integrantes de la institución, que supondrán 63 millones de euros más para el año 2003 y un incremento del 36% hasta alcanzar los 90 millones de euros en la partida de productividad".
Los más beneficiados
Fuentes de Interior explicaron que los más beneficiados por los aumentos serán los agentes destinados en puestos de la Guardia Civil encargados de tareas de seguridad ciudadana y aquellos que trabajan en recintos aduaneros (servicio fiscal), que en conjunto suman unas 30.000 personas. A partir de noviembre tendrán la primera subida, pero la mejor parte llegará en enero, mes en el que tendrán un incremento de unos 132 euros (22.000 pesetas) brutos mensuales en sus retribuciones fijas y 102 euros (17.000 pesetas) brutos de media en concepto de productividad (hoy día es de unas 10.000 pesetas, 60 euros). Es decir, unos 174 euros más (29.000 pesetas) más. Tras ellos, los que más notarán la subida serán los agentes de Tráfico, Seprona y los comandantes de puesto, según las citadas fuentes.
La misma práctica seguirá el Cuerpo Nacional de Policía, aunque el incremento será más lineal para todos los agentes. Díaz de Mera explicó que tras la aprobación del catálogo de puestos subirá un punto el complemento de destino, se incrementará el complemento específico singular y la productividad, de forma que el 20% del total de la subida se aplicará en noviembre y el 80% restante, en dos tramos durante 2003.
Los cálculos de las fuentes consultadas son que en 2003 los policías cobrarán unos 751 euros (125.000 pesetas) más al año. Los sindicatos policiales, algunos de ellos descontentos con el monto anunciado, aún en negociación, calculan que cuando la subida esté completada los policías cobrarán unos 83 euros brutos (13.864 pesetas) más al mes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 2002