El magistrado Francisco José Ferrando Zuriaga, miembro del tribunal de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Valencia, ha sido suspendido de su cargo por siete meses por "retraso injustificado y reiterado en la resolución de procesos". La decisión la tomó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la reunión de la comisión disciplinaria del pasado miércoles. Fue la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la que solicitó al CGPJ que abriera un expediente de incapacidad a Ferrando Zuriaga.
El CGPJ ha entendido que los retrasos de más de dos años y medio que han registrado los procesos y causas de Ferrando Zuriaga "eran injustificados y reiterados", por lo que ha considerado que merecía la consideración de "falta muy grave", tal como recoge el punto nueve del artículo 417 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Ferrando Zuriaga permanece de momento en activo en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Valencia, encargada de litigios de lo Social. La decisión del CGPJ no había sido comunicada ayer oficialmente a la Sala de Gobierno del TSJCV, encargado de dar traslado de la medida disciplinaria al magistrado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 2002