Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

González: "ETA mata menos pero tiene más rentabilidad política"

El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió anoche al lendahakari, Juan José Ibarretxe, de que su propuesta de secesión de España puede crearle graves problemas de integración en el País Vasco. El diputado socialista lo dijo con estas enigmáticas palabras: "Con la ley en la mano su propuesta puede referirse no a un territorio sino a un gruyere".

En una conferencia en el Foro Antares de Sevilla, González aseguró que él ya en 1999 aventuró que se caminaba "hacia la disgregación territorial", y enfatizó que en la actualidad la situación es "peor que nunca" porque "ETA mata menos y está más débil, pero tiene mucha más rentabilidad política porque ha logrado romper la cohesión política". A su juicio, Ibarretxe se equivoca a "fondo" porque "no tiene legitimidad democrática" para una propuesta de tal calado y porque "su planteamiento es ahistórico". "El único referéndum que ganaría Ibarretxe sería el que se hiciera en España sobre la independencia del País Vasco".

González destacó la incomprensión de los ciudadanos ante ciertas situaciones: "Se procesa a HB por ser ETA y al jefe de los servicios de inteligencia por escuchar a HB. Eso no lo entiende ningún ciudadano, y no digo ya lo de Galindo, condenado por lo que no hizo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 2002