La prensa europea podría seguir publicando anuncios de tabaco una vez aprobada la directiva comunitaria que pretende prohibir la publicidad del tabaco en la radio e Internet en toda la Unión Europea. La Comisión Jurídica del Parlamento Europea ha aprobado finalmente esta propuesta, que aún debe ser analizada por el pleno de la Eurocámara y el Consejo, pero que supone ya una señal importante para los editores europeos.
El pasado abril, los editores aseguraron a la Eurocámara que prohibir la publicidad del tabaco en sus publicaciones supondría una pérdida anual de 100 millones de euros, lo que pondría en peligro la subsistencia de algunas de ellas.
'Hemos llegado a un acuerdo de mínimos porque la situación jurídica es complicada', explica el socialista Manuel Medina, ponente de la directiva. 'La anterior directiva fue anulada por el Tribunal Europeo de Justicia por un fallo de base jurídica. No podemos legislar sobre la base de la defensa de la salud pública, sino del mercado interior, y hemos tenido que aceptar que el mercado de la prensa europea no es transnacional, de ahí que no podamos prohibir la publicidad bajo el paraguas de una directiva europea'. La prensa apenas tiene difusión fuera de su propio país (2% de media). El periódico con más mercado exterior es EL PAÍS, con un 3%, según los editores europeos.
La propuesta de directiva quedará muy descafeinada en caso de aceptar las enmiendas parlamentarias. La publicidad en televisión está de facto prohibida por cada país. El nuevo texto intentaría controlar la publicidad en Internet para evitarque llegue a niños y adolescentes, y prohibiría la publicidad en las emisoras de radio transfronterizas y el patrocinio, aunque también se prevé la excepción de poder utilizar una marca ya consolidada, siempre y cuando no se asocie expresamente al producto del tabaco. La nueva directiva será probablemente debatida a principios de noviembre en Estrasburgo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 2002