Dos colectivos ecologistas exigieron ayer el cierre del camino vecinal que lleva al Arroyo Bejarano, en la Sierra de Córdoba. Esta vía fue ampliada por el Ayuntamiento para dar acceso a los equipos de rodaje de Carmen, la película que Vicente Aranda filma en la ciudad. Hasta hace unas semanas, el camino (que conduce a un espacio de gran valor ecológico, declarado Lugar de Interés Comunitario) sólo era practicable a pie, en bicicleta, a caballo o en moto; ahora permite el paso de camiones, caravanas y turismos.
Los representantes de Ecologistas en Acción y Acción Ecologista Guadalquivir señalaron que el Arroyo Bejarano, cubierto por un bosque-galería de olmos, alisos, fresnos, álamos y sauces, es una zona muy sensible. Aunque la ampliación del camino no ha causado un impacto ambiental severo, explicó Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción, 'sí es una cuña de penetración a una amplia zona de la sierra hasta ahora muy bien conservada, precisamente por su inaccesibilidad; si no se cierra, se multiplicará el riesgo de usos incontrolados'. Añadió que eso podría significar incendios forestales, vertidos, degradación y deterioro.
Bartolomé Olivares, de Acción Ecologista Guadalquivir, recordó que de este arroyo partía un acueducto romano del siglo I, que abasteció en tiempos a la ciudad de Córdoba, y que se trata de una zona muy rica en fauna, que quedará desplazada por la presencia del equipo de Carmen durante uno o dos días. Los dos colectivos se reunieron ayer con Manuel Balsera, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, y le propusieron que, concluido el rodaje, se cierre el camino con elementos de obra y una cadena, de modo que puedan pasar peatones, ciclistas y jinetes, pero no vehículos a motor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002