Las fotografías que Charles Alberty López Loty realizó a principios del siglo XX en Andalucía, Gibraltar y el norte de África podrán verse por primera vez a finales de año en el Museo de Artes y Costumbres Populares. Las placas de cristal de Loty, francés de origen español que trabajó en España entre 1910 y 1936, forman parte de una colección de 2.500 negativos que la Junta adquirió en 1996. 'La exposición, con imágenes inéditas ya que lo único que comercializó Loty fueron postales de monumentos, ofrecerá un 10% de la colección', explicó Antonio Limón, director del museo.
Ésta es una de las cuatro temporales que ofrecerá el museo popular. Además de Encuentros, los grabados de Wolfgang Tiemann que se exhibe actualmente, el espacio acogerá otra sobre el etnógrafo y pintor Julio Alvar, autor junto a su hermano Manuel Alvar del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía. De José Ortiz Echagüe, fotógrafo de la primera mitad del siglo XX y autor de Tipos y trajes de España, podrá verse un archivo con más de 100 instantáneas que recorren toda la etnografía del país. La delegada provincial de Cultura de la Junta, Maribel Montaño, presentó ayer la programación temporal para tres de los museos sevillanos. El Arqueológico, en espera de que comiencen las obras de remodelación que realizará el Ministerio de Cultura, sólo ha programado Exposición de Otoño.
Además de los citados, el Museo de Bellas Artes ofrecerá Botí y sus maestros, La Restauración de la Apoteosis de San Basilio y El museo de los niños. 'Hemos seleccionado 15 obras de temas que les interesan a niños entre 8 y 10 años y se ha creado un ambiente que las integre', comenta Enrique Pareja, director del Bellas Artes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002