El Parque de las Ciencias de Granada ha iniciado un nuevo proceso de ampliación a raíz de la reciente cesión municipal de más de 33.000 metros cuadrados de terrenos colindantes con los que el centro prácticamente duplicará los 35.000 metros de espacio que tiene actualmente. El parque ha convocado un concurso de ideas entre arquitectos españoles de prestigio para la planificación urbanística y arquitectónica de la nueva fase.
El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, explicó ayer que una ampliación de este tipo es la que permitirá al centro andaluz de divulgación científica competir con los grandes museos de ciencia de toda Europa.
Para la presentación de propuestas arquitectónicas en el nuevo espacio se ha invitado a un grupo de arquitectos de 'prestigio nacional', según expuso la presidenta del consorcio del parque, Cándida Martínez. Son el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, los madrileños Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el barcelonés Carlos Ferrater, el navarro Francisco Mangado y el granadino Ramón Fernández Alonso.
Los concursantes tienen que presentar sus propuestas el 29 de noviembre y el jurado fallará durante el próximo diciembre. El presupuesto para este concurso, financiado por el Instituto de Fomento de Andalucía, es de 90.150 euros.
Martínez explicó que la creación de un proyecto urbanístico y arquitectónico para todo el espacio nuevo servirá para 'garantizar el crecimiento ordenado y armónico de las construcciones a realizar'. 'En un plazo breve tendremos la imagen final del futuro Parque de las Ciencias', agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002