Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación crece un 0,3% influida por los combustibles

Los precios crecieron en septiembre un 0,3% con respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 3,5%, un punto y medio por encima de la previsión del Gobierno para todo 2002. La finalización de las rebajas y la subida de los carburantes explican en parte el repunte de los precios. Los productos más inflacionistas fueron el vestido y el calzado, que experimentaron un aumento del 2,3%. Por el contrario, los precios en el comercio y la hostelería descendieron coincidiendo con la recta final de las vacaciones estivales.

Según la directora general de Economía, María Bonilla, la Comunidad iguala en septiembre su inflación interanual tras registrar ese mes una subida de precios una décima por debajo de la española. Bonilla añadió que la subida del precio de la energía durante estos meses 'está dificultando la bajada de precios'.

Los sindicatos no recibieron el dato de septiembre con optimismo. 'Las previsiones ilusorias del Gobierno en esta materia se hallan claramente desbordadas por la realidad', aunque la Administración 'se obstine en lo contrario', analizó ayer UGT-PV tras la reunión de su comisión ejecutiva nacional.

Para CC OO, 'la pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos, o aquellas rentas dependientes del salario mínimo interprofesional, está siendo muy elevada en estos años'. Según la organización sindical, los trabajadores que no tienen cubiertas sus rentas con cláusulas de revisión ven peligrar obviamente la capacidad de compra de sus salarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002