Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil aumenta de nuevo la reserva de los bancos para sostener al real

El Banco Central de Brasil anunció ayer un nuevo paquete de medidas para frenar la caída del real, que desde enero se ha depreciado un 40% frente al dólar. El organismo emisor obligará ahora a los bancos a mantener una reserva de capital del 100% del monto destinado a la compra de divisa estadounidense con el objetivo de frenar la especulación sobre la moneda brasileña, que tras el anuncio se apreció un 4%, hasta las 3,82 unidades por dólar.

Pese a la mejora de ayer, el real no logra levantar cabeza en las últimas semanas. Se trata de la segunda vez en esta semana que el Banco Central acude en socorro de la moneda con medidas de estas características. El lunes pasado, ya aumentó del 50% al 75% los coeficientes de reserva de los bancos en la compra de dólares. Ahora, los ha incrementado hasta el 100% del capital.

El Banco Central, que se ha gastado más de 1.000 millones de dólares en la últimas semanas para apuntalar el real, también decidió que a partir del próximo miércoles la exposición autorizada de la banca nacional en dólares será reducida del 60% al 30% del patrimonio líquido de cada institución. Conseguir que el real de aprecie es esencial para Brasil. El país tiene que hacer frente el 17 de octubre al pago de deudas por valor de 3.600 millones de dólares y, cuanto más se deprecie su moneda, más dinero tendrá que gastar para pagar esa deuda.

La Bolsa de São Paulo ignoró las nuevas medidas y cerró su jornada de operaciones con una leve caída del 0,13%, mientras la víspera subió un 1,73%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002