La suspensión de Batasuna no implica la disolución de los grupos municipales de esa formación. Así resulta de la contestación del juez Baltasar Garzón a la consulta realizada por los servicios jurídicos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, según una nota que difundió ayer. Los Ayuntamientos de Pamplona y de Vitoria ya han disuelto los grupos de Batasuna.
La federación recibió el pasado día 4 la respuesta de Garzón a una consulta de sus servicios jurídicos sobre el alcance de la suspensión de actividades de Batasuna. Según esa federación, Garzón 'confirma la interpretación dada al auto , al señalar que la suspensión afecta a la entidad Batasuna, cualesquiera que sean las denominaciones que adquiera'.
La Ejecutiva de la federación de municipios, en la que tiene representación mayoritaria UPN (versión navarra del PP), asumió el pasado 11 de septiembre el informe de los servicios jurídicos. Según éste, la suspensión de actividades 'no afecta o alcanza a los grupos políticos municipales integrados por concejales que concurrieron a las elecciones en las listas de dicha formación' [entonces EH]. La respuesta de Garzón confirma que la medida 'no puede afectar a la actuación de las personas individuales pertenecientes a dicha organización en el ejercicio de sus cargos de representación popular, siendo así que la integración en grupos municipales no es sino una materialización, de acuerdo con el mandato legal, de tal ejercicio'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002