En relación con la carta publicada en este diario el pasado día martes 8 de octubre, la Sección Sindical de Comisiones Obreras del hospital Severo Ochoa quiere hacer público lo siguiente:
- Mostrar nuestra solidaridad con la hermana de Begoña Alonso y, por extensión, con todas las mujeres que han sufrido y puedan sufrir esta deficiencia en la prestación sanitaria.
- Es cierto lo que se señala en la citada carta respecto a los días en que se ofrece la anestesia epidural a las parturientas.
- Que dicha situación discriminatoria supone un incumplimiento del apartado 2 del artículo 3 de la vigente Ley General de Sanidad, que dice que 'la asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en igualdad de condiciones efectivas'. Por tanto, ¿quien incumple la ley no comete un delito?
- Que la responsabilidad de tan arbitraria medida recae en el director gerente del hospital, ya que, según él, el objetivo prioritario de este año es el equilibrio financiero.
- Que el ahorro se ha consolidado como el factor predominante en la prestación sanitaria al ciudadano; así vemos que, a pesar de que se ha ampliado el hospital, el número de profesionales no ha experimentado crecimiento alguno con relación a la citada ampliación.
- Que se continúa derivando enfermos a otros hospitales y clínicas privadas para ser atendidos o intervenidos quirúrgicamente, sin justificar el coste de estas derivaciones ni lo que costaría que se realizaran en el hospital con medios propios.
Por último, decir que todo esto, y lo que no cabe en esta carta, está recogido en el Plan de Calidad Sanitaria de la Comunidad de Madrid, firmado por la Consejería de Sanidad, sindicatos corporativos como SATSE, SAE, SITES, colegios profesionales y asociaciones de empresarios y entidades varias.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002