Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La confianza de los consumidores cae tres puntos desde el verano

El índice de confianza de los consumidores vascos ha vuelto a caer en el tercer trimestre de este año hasta situarse en menos ocho, según el Informe de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, en el que se mide la percepción de los consumidores respecto a la situación económica general.

La caída en el ultimo trimestre ha sido de tres puntos y confirma la tendencia que se inició en la segunda mitad del año 2000 proyectando una sombra sobre el consumo en general, pero sobre todo respecto a la compra de vivienda (baja un punto) y coche (baja 1,2 puntos). Según el estudio, esta percepción y su evolución están en sintonía con los del resto de España y de Europa. En este contexto de desaceleración, las expectativas que más retroceden son las del paro que pasan del valor -15 al -21, un resultado que no se producía desde el segundo semestre de 1996, y las del ahorro, que se reducen dos puntos.

El informe de la Federación dedica un apartado específico al análisis relativo a la previsión social, ya que tres de cada cuatro personas encuestadas consideran insuficiente la pensión que preven percibir de la Seguridad Social. Según la encuesta el 69% considera necesario tener un plan de previsión o de pensión privado como complemento al de la Seguridad Social y un 32% ya lo han suscrito, de los que el 4,4% lo han hecho este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002