El primer utilitario de Hyundai. La marca oriental se estrena en la categoría más vendida en España con el Getz, un modelo de 3,8 metros y línea monovolumen similar a los Fiesta y C3. Este coche y el Daewoo Kalos confirman el intento de los fabricantes coreanos por plantar cara a los europeos en una categoría dominada por estos últimos.
El nuevo Getz reúne suficientes argumentos para competir en buenas condiciones: diseño actual, buenas tarifas y gama variada, con carrocerías de tres y cinco puertas y motores de gasolina y turbodiésel. Pero aparte de lo imprescindible, aporta otros atributos diferenciadores: es uno de los utilitarios más amplios y equipados. Además, Hyundai, que espera que se convierta en su coche más vendido, va a reforzar su lanzamiento aplicando una rebaja de 700 euros sobre los precios oficiales.
El nuevo Getz está ya a la venta en España, de momento sólo con motores de gasolina: 1.1 12v. de 62 CV (desde 9.000 euros), 1.3 12v. de 82 CV (9.900 euros) y 1.6 16v. de 105 CV, que tiene un toque más deportivo y se vende como versión única por 12.500 euros. La carrocería cinco puertas supone un sobreprecio de 500 euros, y toda la gama se beneficia del descuento promocional. Por lo demás, el 1.5 CRDi turbodiésel de 82 CV llegará a finales de febrero.
Amplio y bien equipado
El nuevo Getz presenta una línea limpia y moderna. Pero el protagonismo corresponde al interior, que sobresale por su espacio y funcionalidad. Las plazas delanteras son generosas, atrás es el utilitario más amplio y cuenta con bastantes detalles prácticos: posavasos, estuche para gafas, cenicero móvil, gancho para bolsas... Además tiene un maletero correcto (275 litros), que se puede ampliar abatiendo los respaldos o recogiendo toda la fila contra la delantera.
El equipamiento de serie es otro de los puntos fuertes del Getz, que está disponible con dos acabados: GL y GLS. El primero incluye doble airbag, dirección asistida, elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos, cierre con mando y radio-CD, entre otras cosas. Y el GLS suma el ABS y el aire acondicionado, convirtiendo al utilitario de Hyundai en uno de los modelos con mejor relación precio / equipamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002