El Ministerio de Defensa no considera la posibilidad de establecer un sistema de compensación económica al Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) por la ocupación de suelo de su término municipal reservado para el campo de tiro del Retín. Así se recoge en la respuesta que el Gobierno ha dado por escrito al grupo parlamentario socialista, que presentó el pasado verano una batería de preguntas referidas al reconocimiento de la servidumbre que sufre Barbate por la actividad militar.
Asimismo, en su respuesta, el ministerio descarta la desafectación de parte del terreno ocupado por considerar que la instalación 'sigue manteniendo su utilidad para las Fuerzas Armadas'. Defensa concluye que 'se continuará con su utilización actual'. El campo de adiestramiento ocupa un total de 5.330 hectáreas. El Retín es empleado de forma habitual para el desarrollo de programas de adiestramiento tanto de la defensa española como de las fuerzas aliadas de la OTAN.
La ocupación del suelo impide, según el PSOE y el propio Ayuntamiento de Barbate, gobernado por el PP, el crecimiento urbanístico de la ciudad. Asimismo, el desarrollo de las maniobras perjudica la imagen turística de la costa de Barbate, sector en el que la localidad tiene depositadas sus esperanzas de crecimiento económico. A estas quejas se han sumado las de los pescadores de la zona que, en reiteradas ocasiones, han denunciado la pérdida de capturas en el litoral jandeño como resultado de las maniobras anfibias de las fuerzas navales que operan en esas aguas.
La respuesta del Gobierno se produce después de que el Tribunal Supremo diese el pasado verano la razón a Rota en su histórica demanda de cobros locales a Defensa por la actividad que desarrolla la base naval de uso conjunto hispano-norteamericana, también en la provincia de Cádiz.Asimismo, el PSOE ha impulsado una iniciativa parlamentaria para desafectar para uso público la playa del Almirante, en el término municipal de El Puerto de Santa María, que en la actualidad está adscrita a Defensa a pesar de que, según el PSOE, no tiene uso militar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002