Jaén celebra desde el pasado fin de semana y hasta el próximo domingo su feria de San Lucas, la última gran cita festiva del año en las capitales andaluzas. El buen tiempo ha favorecido en las primeras jornadas la masiva asistencia de público al recinto de La Vestida, donde se concentran las atracciones mecánicas y el centenar de casetas representativas de todas los sectores políticos, sociales y culturales de la ciudad.
El Ayuntamiento ha destinado 557.000 euros al programa de esta feria, cuyos orígenes se pierden allá por la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del que fuera regidor de la ciudad, el condestable Miguel Lucas de Iranzo. Actuaciones de artistas musicales de primer nivel, como Café Quijano, Álex Ubago, Niña Pastori o el grupo Sober, una completa programación escénica en el Teatro Darymelia y una feria taurina compuesta por cuatro corridas de toros, una de rejones y dos novilladas son los platos fuertes de una feria que, en los últimos años, ha ido ampliando su espacio para la diversión.
Así, la Feria de Día, promovida por la asociación vecinal Arco del Consuelo, convierte las tascas y calles del casco antiguo jiennense en un segundo ferial. El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, ha señalado que la feria de San Lucas se ha convertido ya en uno de los principales referentes festivos de Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002