Uno de cada cinco valencianos, mayores de 35 años, fallecen por causas atribuibles al consumo de tabaco, según indica la encuesta de Salud de la Comunidad Valencia 2001. Más de 25 enfermedades tiene su origen en el tabaco, cuyo consumo representa el 30% de los cánceres. El tabaco es el causante 'del 90% de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y del 70% entre las mujeres', de acuerdo con la encuesta que ha dado a conocer la Generalitat valenciana, a través de la Oficina del Portavoz.
Los datos de prevalencia del hábito de consumo en la Comunidad Valenciana señalan que un 36% de la población es fumadora, un 32% habitual y un 4% ocasional. Cifras alejadas a las recogidas en la encuesta realizada hace 10 años. En ese periodo se ha detectado un incremento de casi un 12% en la proporción de no fumadores, pasando de un 40,4% en 1991 a un 52,2% en 2001. 'los ex fumadores han aumentado, pasando de un 9,7% de 1991 a un 11,8% de 2001', añade la encuesta. Además se ha producido una disminución de un 4,6% en la población de fumadores ocasionales y de un 4,2% en la de fumadores habituales.
La Generalitat informa que la Consejería de Sanidad desarrolla programas para hacer frente al hábito de fumar y sus consecuencias. Actualmente, se dispone de cinco unidades de deshabituación tabáquica (CEE Alboraia, La Fe, Doctor Peset, La Magdalena y San Juan), que tiene el objetivo de disminuir la repercusión de este hábito sobre las enfermedades pulmonares previas.
El Plan de Salud 2001-2004 contempla el tabaco ocmo uno de los principales problemas de salud junto con las enfermedades vasculares y cerebrovasculares, el cáncer y el sida, entre otros. Para conseguir la disminución en la incorporación de nuevos fumadores se aconseja retrasar la edad de inicio y fomentar el abandono del hábito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002