Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centenar de empresas cerraron 187 fábricas en Japón desde enero

Un total de 105 grandes empresas japonesas decidieron cerrar permanente o parcialmente 187 fábricas en el archipiélago en lo que va de año, cifra superior en un 50% a la del 2001. Los resultados reflejan la crisis económica y la tendencia que se registra en el mundo empresarial, especialmente entre las compañías de tecnologías de la información (TI), de trasladar sus centros de producción a China y otros países asiáticos con menores costes.

Por sectores, el mayor número de cierres se produjo en la industria de materiales, con 39 firmas que cerraron 73 fábricas. También y debido a la caída de los proyectos de obras públicas se notó en especial en el mundo de la construcción, con el cierre de varias cementeras, fábricas de tejas y de carpintería metálica. En el sector de las tecnologías de la información, 17 compañías decidieron suspender o terminar sus operaciones tanto de productos finales como de componentes en 41 plantas.

Los datos se refieren a compañías con unas ventas anuales superiores a los 100.000 millones de yenes (unos 805 millones de dólares). La tendencia agudizará aún más el rampante desempleo de Japón a consecuencia de la larga crisis económica que sufre desde comienzos de la década de los 90, y que ha elevado el nivel de desempleo hasta un 5,4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002