La recompensa por una pista que permita la captura del francotirador asesino de Washington sube cada día que pasa; la policía ofrece ya 500.000 dólares. La operación de búsqueda, la movilización de efectivos y el seguimiento de las pesquisas tiene una factura diaria de un millón de dólares (un millón de euros), según estimaciones de la policía de la capital.
MÁS INFORMACIÓN
- El 'asesino del tarot' asegura en una carta que la policía no responde a sus llamadas
- Foro:: La opinión de los lectores
- Un hombre corriente que se cree Dios
- Un nuevo tiroteo refuerza la búsqueda del francotirador de Washington
- El asesino del rifle burla a la policía de Washington y mata a su octava víctima
- La policía cree que no hay pistas fiables sobre el 'asesino del tarot'
- Un hombre herido por una bala en Virginia, posible víctima del francotirador
- La policía detiene a dos sospechosos por el caso del 'asesino del tarot'
- La policía busca al 'asesino del rifle' en Virginia tras el disparo a una nueva víctima
- Un conductor de autobús, posible décima víctima mortal del 'asesino del tarot'
- El 'asesino del tarot' deja un mensaje a la policía exigiendo una cantidad de dinero
Según la cadena NBC, el Servicio de Aduanas ha empezado a colaborar en la investigación con un helicóptero Black Hawk y dos A-Star equipados con tecnología para la localización de personas en zonas frondosas. El asesino en serie no actuó durante el fin de semana. El autor de ocho asesinatos en 10 intentos tampoco disparó contra ninguna víctima el fin de semana anterior, lo que permite plantear aún más hipótesis. Quizá el autor no esté usando un vehículo propio sino de la empresa en la que trabaje, o quizá no actúe en sábados y domingos por miedo a que la falta de tráfico facilite una persecución.
Al margen de la fotografía de la camioneta distribuida por la policía, parece evidente que los investigadores tienen más pistas de las que hacen públicas. Varios agentes irrumpieron en la habitación de un motel cerca del lugar del último disparo. El individuo que ocupaba la habitación ha contado que los policías le compararon con la fotografía de una persona tomada por una cámara de vídeo de seguridad.
Un portavoz de la investigación ha declinado comentar la posibilidad de que tengan en su poder la foto del supuesto autor. También han pedido a los medios, desplegados de manera frenética, que no sigan a los coches de policía que acuden a lugares sospechosos siguiendo pistas.
La recompensa ya asciende a medio millón de dólares, la mitad de lo que cuesta a diario el despliegue de búsqueda. La factura subirá aún más porque los investigadores han pedido prestados varios helicópteros al Servicio de Aduanas. El FBI también puede estar a punto de distribuir una segunda fotografía con la imagen de la furgoneta que algunos testigos creen haber visto huir del lugar en el que ocurrieron algunos de los ataques. Se trata, en este caso, de un vehículo de menor tamaño con ventanas sólo en la parte delantera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002