El diputado andaluz del PSOE y portavoz municipal socialista en Coín, Gabriel Clavijo, explicó ayer que su grupo y varios vecinos de la localidad decidieron en la primavera pasada poner en conocimiento del CGPJ la situación de los juzgados. 'Llevamos desde 1997 denunciando infracciones urbanísticas cometidas por el equipo de gobierno y enfrentándonos con archivos no motivados y hasta con extravíos de causas. Hemos pedido sin éxito la intervención de la Fiscalía de Málaga y del Fiscal General del Estado y finalmente decidimos recurrir al Consejo'.
El servicio de Inspección del CGPJ respondió el pasado mes de junio con la apertura de diligencias informativas a la carta enviada por uno de los vecinos donde se explicaba que 'un grupo de ciudadanos por encima de cualquier ideología hemos decidido presentar batalla a la corrupción imperante en en Juzgado de Coín, cosa a la que no son ajenos sus funcionarios'. La carta iba acompañada de documentación sobre las causas archivadas.
Según Clavijo, lo que les movió a dirigirse al órgano de gobierno de los jueces fue 'la afirmación pública que hizo la antigua titular del Juzgado número 1 de la ciudad de que dejaba su puesto por la corrupción'.
Clavijo también dedicó críticas a la Fiscalía de Málaga, a la que acusó de 'no velar por el cumplimiento de la legalidad vigente'. 'Su cometido es procurar que los procedimientos judiciales se desarrollen con normalidad, pero ni ha tramitado las denuncias que hemos elevado ni ha intervenido para que el juzgado cumpla con su obligación', explicó. El fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, defendió ayer la 'correcta actuación de la Fiscalía' en los casos en que ha intervenido.
El diputado andaluz aseguró que los incumplimientos del Plan General de Ordenación Urbana de Coín por parte del equipo de gobierno (PA) son 'constantes y flagrantes', y que 'todas las denuncias responden a hechos constatables y han sido respaldadas por abundante documentación'.
Clavijo denunció también el extravío de una causa por infracciones urbanísticas presentada por él hace dos años, de la que el juzgado se niega a informarle. 'Cuando presentamos un escrito interesándonos por el momento procesal de la causa, que nadie encontraba, se negaron a facilitarnos información y nos remitieron a la fiscalía', se quejó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002