Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El ministro de Hacienda tilda de 'gravísimo desastre' el plan de Ibarretxe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es una 'quimera política' que supondría 'un gravísimo desastre' para el País Vasco. Durante un coloquio con empresarios y políticos organizado por The Wall Street Journal, Montoro argumentó que la economía vasca está plenamente integrada en la española y que un giro político como el que se propone 'quebraría la confianza de las empresas y generaría paro'.

Según el ministro, el País Vasco ha 'tenido una evolución positiva' en los últimos años, más por méritos ajenos que propios. El 'rearme industrial', dijo, se ha producido 'cuando hemos entrado en el euro' y han bajado los tipos de interés; el aumento del empleo, 'cuando hemos modernizado el mercado laboral'; y sus reformas tributarias han ido 'por detrás' de las impulsadas por Madrid.

Pese a los acontecimientos posteriores, el ministro de Hacienda dijo no estar arrepentido de haber acordado con el Gobierno vasco la renovación del Concierto Económico, a finales del pasado año, tras una dura negociación. 'El Concierto es una pieza fundamental del anclaje del País Vasco en la España de las autonomías y no hay motivo alguno para arrepentirse, al contrario', aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002