Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gibraltar celebrará el 7 de noviembre un referéndum sobre la soberanía compartida

La Asamblea de Gibraltar aprobó ayer por unanimidad los detalles del referéndum que se celebrará en el Peñón sobre la negociación entre España y el Reino Unido en torno a su futuro. La consulta tendrá lugar el próximo 7 de noviembre y la pregunta de la misma será: '¿Aprueba usted el principio de que Gran Bretaña y España deban compartir la soberanía sobre Gibraltar?'.

La moción presentada por el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, fue aprobada por unanimidad. Los ocho diputados socialdemócratas, el partido del Gobierno y los siete de la oposición (5 laboristas y 2 liberales) votaron a favor de la celebración de la consulta en las condiciones planteadas por el Ejecutivo. Las autoridades del Peñón ya han anunciado que harán campaña por el no al acuerdo bilateral, que todavía no se ha cerrado.

La pregunta irá precedida de un resumen de la declaración que hizo el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, el 12 de julio en los Comunes. En ella, anunció el acuerdo entre Londres y Madrid para compartir la soberanía de Gibraltar. La Asamblea gibraltareña también aprobó la lista de los 25 observadores internacionales que supervisarán la consulta, toda vez que los Gobiernos británico y español le han restado validez. El equipo estará formado por personas provenientes del Reino unido y de otros países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002