Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea ofrecieron ayer desde Luxemburgo su total 'disponibilidad' para colaborar con el Gobierno de Indonesia en la investigación y captura de los responsables del atentado con coche bomba en la isla de Bali. Los Quince ofrecen en concreto apoyo técnico y humano. España enviará a la zona un equipo de la policía científica para ayudar en las labores de identificación de los cadáveres, según anunció el ministro de Interior, Ángel Acebes.
'La identificación de los cuerpos es el problema principal en estos momentos', indicó Acebes, quien explicó que no se descarta que se puedan trasladar a la zona nuevos equipos para cooperar 'en lo que solicite Interpol'. Este ofrecimiento va acompañado con un claro llamamiento de la presidencia danesa en la UE, en nombre de los ministros de los Quince, en el que pide a las autoridades indonesias que no 'escatimen esfuerzos' para encontrar a los terroristas y hacerlos comparecer ante la justicia.
La presidencia danesa arrancó la reunión de ayer del Consejo de Ministros con una declaración de condena y de repulsa por 'el salvaje atentado', el peor desde los ataques del 11-S, y en contra de cualquier acto terrorista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002