La compañía Petronor concretó ayer en una fuga de gasoil en la tubería de entrada de producto al horno G-H-1 de la Unidad de Desulfuración de Gasoil la cuasa probable de la exploción que se produjo la noche del pasado sábado en sus instalaciones en la localidad vizcaína de Muskiz.
La empresa ha decidido abrir un expediente de investigación interno para determinar las causas que motivaron el accidente, según un comunicado que su dirección hizo público. Petronor lamenta además 'profundamente' las molestias que el humo pudo causar, así como la 'comprensible inquietud que este tipo de incidentes origina'.
Además, agradeció al personal de la empresa su participación en las labores de extinción y a las instituciones, organismos y ciudadanos la 'colaboración prestada'. 'Desde el momento en que se dio por finalizado el siniestro, se ha abierto un expediente de investigación interno para determinar las causas que lo han motivado y evitar, en el futuro, cualquier otro incidente similar', manifestó.
[El grupo de Batasuna pidió ayer la comparecencia en Juntas del diputado general, Josu Bergara, para que explique las causas de la explosión].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002