Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un año de cárcel para una escritora de Bangladesh por criticar el islam

La escritora feminista de Bangladesh Taslima Nasreen ha sido condenada a un año de prisión por haber realizado comentarios despectivos sobre el islam en varios de sus libros. Se trata de la primera sentencia de un tribunal bengalí contra la autora que abandonó su país en 1994, tras haber recibido amenazas de muerte por parte de los extremistas musulmanes y haber sido acusada de blasfema por el Gobierno, que, desde entonces, prohíbe la publicación de tres de sus novelas: Vergüenza, Mi niñez y Viento salvaje .

Las críticas de Nasreen a los valores y costumbres tradicionales de su país han sido examinados ahora por un juez, tras la denuncia efectuada por Mohamed Dabiruddin, un líder fundamentalista islámico que dirige una escuela religiosa y que la acusa de ofender con ellos al islam.

La escritora fue juzgada en ausencia por un tribunal de Gopalganj (a unos 100 kilómetros de la capital, Dacca), que la halló culpable de herir los sentimientos de los musulmanes. Nasreen puede recurrir la sentencia si acepta someterse a esa jurisdicción.

Desde 1994, Nasreen sólo ha vuelto a su país en una ocasión, en 1998, para visitar a su madre, que estaba gravemente enferma, y, tras su muerte, volvió a Europa, donde ha residido principalmente en Francia y Suecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002