Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora pide al fiscal que investigue la desaparición de 100.000 euros de sus arcas

El alcalde del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, del Partido Popular, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería la desaparición de casi 100.000 euros de las arcas municipales cobrados, hace ahora cuatro años, por la anterior Corporación socialista. El importe desaparecido es el equivalente al impuesto del IVA que las empresas Bay Holland y Desert Springs pagaron tras un convenio de aprovechamiento lucrativo de terrenos.

Un comunicado emitido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora remonta los hechos denunciados ahora al año 1998, en el que la anterior corporación municipal suscribió un convenio urbanístico con la mercantil Bay Holland. Ambas partes acordaron compensar al municipio por la recompra de terreno lucrativo cedido al Ayuntamiento como aprovechamiento del Plan Parcial de La Algarrobina. La compensación estribaba en el pago de 100 millones de pesetas que se abonaron con un 16% de IVA.

Según manifiesta el actual equipo de gobierno municipal, consta en la contabilidad 'que la citada mercantil fue haciendo entrega de dichas cantidades hasta su total pago, sin que figura ningún ingreso en concepto de IVA pagado'.

El asunto se ha dado a conocer cuando Bay Holland, a tenor de una inspección de Hacienda rutinaria, ha solicitado al Ayuntamiento confirmación de que este dinero fue pagado a Hacienda. 'Efectuadas las oportunas averiguaciones se ha comprobado que el importe de los 100 millones de pesetas consta en las arcas municipales, pero no consta el ingreso del importe de las cantidades correspondientes al IVA', se asegura desde el actual equipo de gobierno municipal.

Ante estos hechos, Caicedo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería lo ocurrido 'por si fueran susceptibles de un delito de apropiación indebida'.

La empresa Bay Holland asegura que el precio acordado fue 'consecuentemente pagado' con el IVA correspondiente en cuatro pagos, de las maneras y formas exigidas y habituales por la administración municipal y por las cuales dicha empresa recibió sus correspondientes cartas de pago. 'En una inspección de Hacienda posterior, el inspector no aceptó que el IVA había sido aplicable y pagado. La empresa y sus consultores están en desacuerdo con esta interpretación y han decidido apelar', aseguró su consejero delegado, Peter J. Goodhall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002