Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior eleva a 500 los efectivos de la Policía Autonómica

El Ministerio de Interior convocará en breve los concursos necesarios para elevar la dotación de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana hasta 500 efectivos, según anunció ayer Alicia de Miguel, portavoz del Consell. La unidad adscrita, la Policía Autonómica, cuenta en la actualidad con unos 250 miembros. El pasado mes de febrero, el ex director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, anunció la convocatoria de 76 plazas para ampliar la unidad de la Policía Autonómica. Está previsto que en los próximos días, Ángel Acebes, ministro de Interior, firme con José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, un segundo convenio que ayer aprobó el Consell para convocar, antes de fin de año, concursos de traslados para otros 274 miembros de la Policía Nacional.

El Consell también aprobó el proyecto de ley de patrimonio de la Generalitat para 'aprovechar mejor los recursos' e introducir 'elementos de gestión más flexibles' de los bienes de titularidad pública. La nueva ley permitirá, por ejemplo, transferir la titularidad de los edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias, todos ellos propiedad de la Generalitat, a la empresa pública CACSA, la promotora del complejo, que carece de bienes patrimoniales propios. La elevada deuda de CACSA se ha traducido en el embargo efectivo de la sociedad, la pignoración de sus acciones, por parte de los bancos acreedores. La posibilidad de trasladar la propiedad de los edificios a la empresa sin necesidad de pagar los correspondientes impuestos de transmisión permitiría a la empresa pública constituir una hipoteca sobre los mismos para transformar su actual situación financiera.

La Consejería de Economía y Hacienda sometió al Consell el denominado plan de formación profesional destinado a adecuar la oferta con la demanda laboral. Vicente Rambla, consejero del ramo, sugirió que 'es motivo de reflexión' el hecho de que en la actualidad cursen estudios universitarios 150.000 jóvenes mientras que sólo 50.000 sigan cursos de formación profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002