Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inmigrantes aportan hasta el 4% del PIB, según CC OO

Los inmigrantes que trabajan en España contribuyen cada vez más a la riqueza nacional. Un estudio de Comisiones Obreras señala que la aportación de este colectivo se sitúa entre el 2,5% y el 4% del producto interior bruto (PIB). El primer dato se obtiene utilizando cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidas al primer trimestre del año, mientras que el segundo procede de la afiliación a la Seguridad Social, que registra un mayor número de empleados inmigrantes.

La agricultura, con 40.500 ocupados de terceros países, es la actividad que concentra la mayor aportación, el 3,9% del PIB, según la EPA, y el 6,3% con datos de la Seguridad Social. Le siguen en importancia la construcción (3,3% y 5,4% respectivamente) y el sector servicios (2,5% y 4,1%). Este último ocupa a más de la mitad de los inmigrantes que trabajan en España (255.000 de los 402.7000). La industria es el sector con menor contribución de trabajadores inmigrantes.

El estudio indica también que este segmento de la población aporta el 2,4% del presupuesto de la Seguridad Social destinado al pago de pensiones de jubilación. CC OO aclara que este porcentaje es ahora más elevado, ya que los inmigrantes suponen uno de cada cuatro cotizantes y la mitad de las nuevas incorporaciones. En cuanto a la recaudación del impuesto sobre la renta, contribuyen con un 1,6% del total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002