Cinco operadoras se han presentado al concurso convocado por Telefónica de España para permitir el acceso a Internet de las zonas rurales más aisladas, que actualmente disponen de telefóno a través de la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC). La convocatoria había suscitado el interés 10 compañías cuando se conoció en julio pasado. Sin embargo, al final sólo se han presentado Telefónica Móviles, del grupo Telefónica, y cuatro operadores de telefonía local vía radio (LMDS): Neo-Sky, Basa, Broadnet e Iberbanda.
Telefónica de España estudiará abre ahora un proceso de análisis de las ofertas recibidas para este servicio con el fin de elaborar, posteriormente, el plan que debe presentar a la Administración. El objetivo es que cualquier usuario pueda disponer de acceso a Internet, completando el plan antes del mes de diciembre del año 2004.
La operadora señala que el criterio fundamental de selección será el 'coste de las diferentes opciones'. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, afirmó ayer que, 'desde un punto de vista tecnológico, parece que la alternativa más rápida y más eficiente económicamente es hacerlo a través de la telefonía vía radio (LMDS)'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002