Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cepsa adquiere los activos petroleros de la estadounidense CMS en Colombia

La petrolera española Cepsa, la segunda de las que operan en el mercado español con una cuota de mercado del 25%, ha adquirido el 100% de los activos colombianos de la estadounidense CMS Oil. La compañía no ha querido revelar la cifra de la operación pero algunos expertos calculan que ha sido superior a los 200 millones de euros.

Los activos, situados a 100 kilómetros al sur de Bogotá en el Valle Medio de Magdalena, incluyen tres bloques colindantes. Torbellino y Abanico (participados también por Gas Colombia) y Espinal (concesión compartida con Petrobras).

Actualmente, los bloques tienen una pequeña producción que aporta a Cepsa un media diaria de 1.700 barriles de crudo medio-ligero, es decir, un barril que en el mercado internacional vale unos 26 dólares. Los yacimientos pueden, además, llegar a aportar unas reservas netas adicionales de unos 90 millones de barriles.

Con esta operación, Cepsa refuerza su posición en Colombia, donde lleva operando ya dos años, y diversifica un poco más fuera de Argelia, el país donde la petrolera tiene sus principales activos extranjeros. Parte de la estrategia del grupo es justamente no depender tanto de los recursos del país norafricano en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002