Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gesto dice a Ibarretxe que su plan sólo valdrá si une contra ETA

Representantes de la primera organización pacifista del País Vasco, Gesto por la Paz, ofrecieron ayer a Juan José Ibarretxe su valoración acerca de la propuesta soberanista del lehendakari. Fabián Laespada e Itziar Aspuru transmitieron la opinión del grupo: lo prioritario en las actuales circunstancias es la lucha contra ETA, por medio de acciones concretas abordadas desde la unidad de las fuerzas políticas y sociales. Según Gesto por la Paz, el plan de Ibarretxe -que también recibió ayer al movimiento Elkarri- sólo puede juzgarse en la medida en que sirva o no a esa integración.

Gesto por la Paz dijo que la iniciativa 'no puede defenderse como un plan de paz al que nadie pueda oponerse' -en lo que constituye una llamada de atención a Ibarretxe, que lo defendió el viernes con ese argumento- ni puede atacarse como algo que sirva a los objetivos de ETA, argumento del PP.

La Fundación para la Libertad anunció a Ibarretxe por carta que no acudirá a su cita porque 'el terrorismo no es el núcleo fundamental de su propuesta' y porque no quieren 'ser merecedores de críticas como las que se han vertido contra Confebask'.

El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, llamó a respetar 'todas las opiniones', negativas o positivas, aunque eludió referirse a la descalificación personal del presidente de la patronal vasca, Román Knörr, realizada por el líder del PNV, Xabier Arzalluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002