Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE intenta que Los Verdes retiren la candidatura de Mendiluce a la alcaldía de Madrid

Con mucha "franqueza", gran "cordialidad", y "respeto", la dirección del PSOE y representantes de la Federación Los Verdes-Izquierda Verde, discreparon anoche de sus respectivos planteamientos sobre cómo conseguir mayorías progresistas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Los Verdes consideran que pueda haber diferentes fórmulas electorales y, desde luego, ir en candidaturas distintas para, posteriormente, unirse. En el PSOE, por el contrario, se estima que "la colaboración pasa porque no haya candidaturas Verdes". Con nombres y apellidos esto significa que José María Mendiluce, candidato al Ayuntamiento de Madrid y Ángel Requena, para la comunidad, retiren su candidatura. No lo harán, según explicaron anoche. "No les pedimos que la retiren, están en su derecho, pero no es el escenario más adecuado para hacer pactos en ninguna parte", señalan en la dirección socialista.

Durante algo más de dos horas se reunieron en la sede federal del PSOE de Madrid dos delegaciones de la ejecutiva federal de este partido y de la Federación Los Verdes-Izquierda Verde. Por el PSOE estuvo José Blanco, secretario de organización y Álvaro Cuesta, responsable de política municipal. Del otro lado, Jordi Guillot, de Iniciativa Per Catalunya y coordinador de la federación; Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes de Andalucía, Ángel Requena y Antonio Gutiérrez, colaborador del eurodiputado y candidato al Ayuntamiento de Madrid, José María Mendiluce.

Andalucía

La reunión surgió por la necesidad de aclarar si el PSOE está o no dispuesto a hacer pactos en Andalucía con Los Verdes. La dirección del PSOE andaluz no oculta que su decisión debe tener coherencia en el ámbito estatal. "El PSOE entiende que las candidaturas distintas a las suyas, como es la de Mendiluce, suponen una agresión; nosotros no lo vemos así, sino que es mejor para conseguir mayorías progresistas", explicaron fuentes de la Federación de los Verdes. No hubo ultimátum, ni advertencias sino cordialidad, franqueza y respeto, según coinciden en señalar fuentes de las dos delegaciones. Ahora bien, del análisis que cada cual hizo no se desprenden muchas posibilidades de acuerdos electorales, es decir, de listas conjuntas, en tanto que esta Federación insista en mantener sus candidaturas en Madrid. Además, el grado de autonomía de las federaciones del PSOE es muy limitado ya que la política de alianzas la aprueba la ejecutiva y el comité federal. El mayor grado de dificultad sobre posibles acuerdos, en cualquier parte de España, se aprecia en el PSOE en tanto que en el entorno de Mendiluce se confía en que poco a poco el partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "vaya entendiendo" que con su fórmula de candidaturas distintas, los dos obtendrán mejor resultado y, después podrán pactar para que "Trinidad Jiménez sea alcaldesa de Madrid", como reitera Mendiluce. Entre tanto, los Verdes de Madrid, otro grupo histórico del movimiento ecologista, protestan con fuerza cada vez que aparece el nombre de Los Verdes-Izquierda de Madrid, al considerar que el ecologismo comprometido y verdadero está su formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002