Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2003, ha mostrado su intención de incluir el mismo número de mujeres y hombres en las futuras listas electorales del PSOE. Jiménez abogó en la cadena SER por elaborar unas candidaturas 'cremallera', que incluyan la paridad de sexos en cuanto al número de candidatos. 'Mujer, hombre, mujer, hombre... Al 50%', señaló Jiménez, aunque a renglón seguido explicó que la paridad consiste en que ninguno de 'los dos sexos supere el 60% de los candidatos o tenga menos del 40% de los puestos reservados'. Jiménez cree que su propuesta es 'buena, sana y ejemplarizante para la ciudadanía'.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Ricardo Romero de Tejada, aseguró que el PP no creará las 'listas cremallera como el PSOE', sino las 'velcro', que están formadas por 'celdillas unidas por hilos', que son las mujeres y hombres de su partido. 'La propuesta de Jiménez me hace una enorme gracia', afirmó Romero de Tejada, que aseguró que la candidata socialista 'sólo busca grandes titulares en plena precampaña'.
La falta de paridad en las listas electorales provocó la semana pasada una crisis en IU, que ha tenido que rehacer sus candidaturas para dar cabida en igual medida a hombres y mujeres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002