Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

No es mi tren

He visto en televisión la campaña de Renfe 'Es el tren'. 'Es tu tren'.

En ella aparecen unos trenes fantásticos, el Alaris (Madrid-Valencia), el AVE, las modernas unidades de cercanías, y he echado en falta el maravilloso Canfranero, el espectacular tren-autobús de Zaragoza-Teruel-Valencia, los 'modernísimos' y reciclados que nos llevan a Huesca.

Y es que este anuncio no debe de ir con Aragón. Sí es cierto que vamos a disponer del tren más moderno dentro de poco en Zaragoza porque, por azares de la geografía, cae a mitad de camino en el trazado más corto entre Madrid y Barcelona. Bueno, me temo que antes lo veremos pasar de largo sin entrar a la ¿Intermodal? Señores de Renfe y Ministerio de Fomento:

- ¿Para cuándo un servicio digno para Teruel? Sí, Teruel. ¡Ah!, que no se acordaban de que todavía existe.

- ¿Para cuándo la tan prometida reapertura del Canfranc? Sí, ya sé que cuesta mucho taladrar de nuevo el Pirineo, pero como otras cosas parecen tan fáciles y necesarias (ya saben, eso del agua a Murcia y Almería), pensé que....

- ¿Y del servicio de cercanías en el área de Zaragoza? ¿Qué? ¡Ah!, que todavía somos pocos. Pues nada, maños y mañas, a procrear.

En fin, y todavía nos llaman insolidarios porque al tan alabado y calificado en otras épocas como noble y simpático (chufla, chufla...) pueblo aragonés se le ha ocurrido decir ¡basta ya!

Gentes de Aragón, basta ya de estar mirando al cielo a ver si nos llueven soluciones; luchemos juntos para conseguirlas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002