He visto en televisión la campaña de Renfe 'Es el tren'. 'Es tu tren'.
En ella aparecen unos trenes fantásticos, el Alaris (Madrid-Valencia), el AVE, las modernas unidades de cercanías, y he echado en falta el maravilloso Canfranero, el espectacular tren-autobús de Zaragoza-Teruel-Valencia, los 'modernísimos' y reciclados que nos llevan a Huesca.
Y es que este anuncio no debe de ir con Aragón. Sí es cierto que vamos a disponer del tren más moderno dentro de poco en Zaragoza porque, por azares de la geografía, cae a mitad de camino en el trazado más corto entre Madrid y Barcelona. Bueno, me temo que antes lo veremos pasar de largo sin entrar a la ¿Intermodal? Señores de Renfe y Ministerio de Fomento:
- ¿Para cuándo un servicio digno para Teruel? Sí, Teruel. ¡Ah!, que no se acordaban de que todavía existe.
- ¿Para cuándo la tan prometida reapertura del Canfranc? Sí, ya sé que cuesta mucho taladrar de nuevo el Pirineo, pero como otras cosas parecen tan fáciles y necesarias (ya saben, eso del agua a Murcia y Almería), pensé que....
- ¿Y del servicio de cercanías en el área de Zaragoza? ¿Qué? ¡Ah!, que todavía somos pocos. Pues nada, maños y mañas, a procrear.
En fin, y todavía nos llaman insolidarios porque al tan alabado y calificado en otras épocas como noble y simpático (chufla, chufla...) pueblo aragonés se le ha ocurrido decir ¡basta ya!
Gentes de Aragón, basta ya de estar mirando al cielo a ver si nos llueven soluciones; luchemos juntos para conseguirlas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002