El alcalde del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, del Partido Popular, ya denunció el año pasado ante la Fiscalía de la Audiencia de Almería la desaparición de 45.000 euros de las arcas municipales. Esta primera denuncia se suma a la hecha pública esta semana sobre 100.000 euros que supuestamente faltan tras el pago del IVA por parte de la sociedad mercantil Bay Holland. La empresa de servicios de áridos afectada rehusó hacer manifestación alguna.
El alcalde de Cuevas del Almanzora tampoco quiso ofrecer ayer más detalles sobre sendas denuncias realizadas desde su Ayuntamiento en los últimos 19 meses. 'Sólo hay una cuestión. No están los dineros y todo está en la Fiscalía. El alcalde no ha denunciado a nadie, que sea el fiscal el que opine', dijo Caicedo.
El primer edil explicó que fue hace algo más de un año cuando su equipo de gobierno se percató de la ausencia de unos 45.000 euros. 'Se descubrió cuando llamamos a la empresa de áridos porque había que subir las tasas de explotación de unas canteras. Entonces ellos nos dijeron que ya habían pagado 11 millones de pesetas. Nos trajeron las cartas de pago y así se constataba. Faltaban 7,5 millones en las arcas municipales. Pero eso está en manos del fiscal', insistió Caicedo.
La falta del dinero que supuestamente el Consistorio cobró a la empresa de áridos Valero y Alarcón durante el anterior mandato socialista no responde a ningún impuesto. Ése ha sido, sin embargo, el caso de la mercantil Bay Holland que, tras una inspección de Hacienda se vio obligada a solicitar al Ayuntamiento la confirmación de haber desembolsado 100.000 euros en concepto de IVA por la cantidad abonada tras la firma de un convenio de aprovechamiento lucrativo de terrenos. 'En las arcas municipales consta que Bay Holland pagó 600.000 euros, pero no consta el importe de las cantidades correspondientes al IVA', aclaró Caicedo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002