Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea financiará el abastecimiento de agua del Almanzora con 4,7 millones de euros

La Diputación de Almería instalará en el plazo de un año las tuberías entre Overa y el municipio de Albox, un tramo que discurrirá paralelo al río Almanzora y que solucionará los problemas actuales de abastecimiento de agua. El proyecto, denominado Arteria del Almanzora, supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, que serán financiados, en un 85%, por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El resto de la inversión será sufragada por los Ayuntamientos, la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) y la propia Diputación.

'Esta conducción va a significar que vamos a tener agua de buena calidad para abastecimiento en todos los pueblos del Almanzora. Solucionamos el problema endémico de Albox e intentamos que en todo el río Almanzora se tenga garantizado el futuro abastecimiento', explicó ayer el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

En un segundo tramo, el proyecto 'aprovechará' la ubicación del Negratín para construir una nueva estación de tratamiento del agua en el municipio de Tíjola y cerrar así un anillo hídrico entre la red de abastecimiento de la Diputación y el río granadino con la posibilidad de 'usar' su agua en el caso de que fuera necesaria.

El tercer aporte del que se dotaría la nueva Arteria del Almanzora en el plazo de unos dos años vendría a través de la autovía del agua y la conexión con la desalinizadora de Carboneras. 'La importancia de esta actuación es la garantía de que todo el levante-norte de la provincia va a solucionar definitivamente el abastecimiento para el futuro', dijo Rodríguez-Comendador.

El primer tramo a conectar entre Overa y Albox tendrá una longitud de unos 20 kilómetros. El agua será impulsada por dos bombas de 750 kw cada una y que propiciarán un caudal de casi 98 litros por segundo.

La Diputación tramita en la actualidad la ampliación de los fondos europeos para culminar todas las fases del proyecto

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Gonzalo Bermejo, anunció por su parte un proyecto denominado Gestión del Ciclo Integral del Agua. 'Vendría a completar a la arteria y solucionaría la problemática de toda la comarca porque integra a otros pueblos que no pertenecen a la red Galasa para que también ellos cuenten con depuración de aguas y, a la vez, sigamos ahorrando esa agua', explicó Bermejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002