La patronal Fomento del Trabajo estima que las empresas catalanas necesitarán unos 14.000 trabajadores extranjeros el año próximo, según explicó ayer el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal, Javier Ibars.
Fomento del Trabajo calcula que en la provincia de Barcelona se precisarán 11.937 trabajadores extranjeros, mientras que en Lleida serán 1.122; en Tarragona, 515; y en Girona, 444. Los sectores que demandan más mano de obra extranjera son la construcción (4.050 puestos de empleo), el metal (3.257) y la restauración (2.350).
La patronal ha remitido una serie de propuestas al Gobierno central para mejorar la gestión del contingente, ya que considera que 'es lento, complejo y con disfunciones', dijo Ibars. El directivo de la patronal critica que la opinión de las organizaciones empresariales no se tiene suficientemente en cuenta a la hora de determinar el contingente y que la selección de trabajadores no responde a sus necesidades. De las 255 ofertas de empleo que se han presentado este año en la provincia de Barcelona, sólo se ha contratado a 15 trabajadores extranjeros, según Ibars.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002