La LSSI ha entrado en vigor, pero el aparato administrativo que tiene que facilitar su cumplimiento todavía ignora cómo aplicarla. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha comprobado que ni los registros mercantiles, ni el Colegio de Registradores, ni el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología saben cómo registrar un sitio comercial, una de las exigencias del artículo 9 de la Ley para la Sociedad de la Información (LSSI).
La AUI sostiene: 'Parece ser que algunos puntos de la controvertida ley serán regulados por reglamentos que están todavía por desarrollar, pero en ningún caso está claro qué requisitos son de aplicación inmediata y cuáles no, lo que ha llevado a gran cantidad de empresas a ponerse en contacto con los registros y con el ministerio, cuya respuesta ha sido en todos los casos ambigua o de desconocimiento del asunto'.
La Asociación de Usuarios de Internet ha requerido al ministerio que aclare inmediatamente a las empresas afectadas, 'mediante comunicado público', qué requisitos deben cumplirse en el momento de entrada en vigor de la ley.
Ante la posibilidad de incurrir en 'violaciones involuntarias' de la citada ley, la AUI recomienda a las empresas que tengan un sitio comercial en Internet que informe sobre el responsable de la web, la razón social y su identidad registral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002