Los particulares ya pueden registrar y consultar documentos a través de Internet. Los 1.000 registros de la Propiedad, Mercantil y Bienes Inmuebles de España cuentan desde el pasado 1 de octubre con su propia entidad certificadora de firma electrónica avanzada, lo que les permite tramitar por vía electrónica todos los documentos legales que manejan y conectarse entre sí.
Ahora, el servicio se extenderá a terceros. Particulares, empresas, gestorías e instituciones que operen con el Registro, deberán solicitar un aparato lector de tarjeta. De momento, deberán acudir al Registro Mercantil y facilitar sus datos. En un breve plazo de tiempo recibirán su tarjeta formateada, con la que podrán operar con el Registro sin necesidad de desplazarse físicamente a sus oficinas. Los ciudadanos que acaben de comprar una casa podrán, por ejemplo, comprobar o pedir las notas simples de la vivienda y las gestorías, entregar las cuentas anuales.
MÁS INFORMACIÓN
Los que ya dispongan de firma electrónica compatible, por ejemplo la que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMYT), podrán utilizarla igualmente en los Registros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002