Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA EMPEZAR

Personalizar el ordenador con XP (1)

Todos los sistemas operativos definen, por defecto, un entorno de trabajo muy simple pensado para un usuario inicial. Algo que, tarde o temprano, siempre se cambia. Windows XP permite personalizar hasta los más pequeños detalles. Todos los sistemas operativos definen, por defecto, un entorno de trabajo muy simple pensado para un usuario inicial. Algo que, tarde o temprano, siempre se cambia. Windows XP permite personalizar hasta los más pequeños detalles.

ESCRITORIO

La parte más visible cuando se trabaja con un ordenador es, sin lugar a dudas, la pantalla y, dentro de ella, el aspecto que tiene el Escritorio, o fondo de pantalla que siempre está presente. Posiblemente al cabo de un tiempo de ver siempre la misma desee cambiarla. Lo puede hacer por alguna de las que trae el sistema por defecto o incluir una fotografía propia o, simplemente, capturarla a través de Internet.

Para cambiar el Escritorio, haga clic en Inicio, Panel de control, Pantallas y seleccione dentro de las Propiedades Pantalla, la lengüeta Escritorio. También accederá al mismo sitio si hace clic con el botón derecho del ratón en algún espacio vacio del Escritorio y escoge Propiedades.

IMAGEN DE FONDO

En la ventana le aparecerá un monitor con la imagen que seleccione en la lista de más abajo. Éstos son los Fondos que el sistema tiene por defecto, pero se puede usar cualquier otro. Si hace clic en Examinar, puede buscar entre todas las imágenes que tiene guardadas en el ordenador, moviéndose por todas sus carpetas. Por supuesto que aquí están incluidas las imágenes propias, tanto si se han añadido con una cámara digital, por medio de un escáner o, simplemente, copiándolas de Internet.

POSICIÓN, COLOR Y CONTENIDO

Una vez escogida la imagen, en el menú Posición se puede optar por un mosaico compuesto por repeticiones de la misma imagen, colocar una única imagen centrada o hacer que la imagen se expanda automáticamente hasta rellenar toda la pantalla.

El apartado Color es el que se aplicará al fondo de todos los iconos y textos que aparezcan en el escritorio.

Si se activa el botón Personalizar escritorio... aparece una nueva ventana de Elementos del escritorio para añadir o quitar a voluntad los enlaces directos y sus respectivos iconos que aparecen en el escritorio.

En el apartado Web, de esta misma ventana, tiene la opción de incluir dentro del escritorio la página web que desee, y está activa continuamente, claro está, si está conectado a Internet. La página puede contener y tener activos, según su voluntad, imágenes, sonidos y vídeo y/o Controles Active X y subprogramas Java. Para configurar estos elementos, abra las Opciones avanzadas desde la pantalla Descargar.

PROTECTOR DE PANTALLA

Cuando el ordenador está encendido y, transcurrido un tiempo, no se ha realizado ninguna operación en él, puede activarse un ahorro de energía y un protector de pantalla que evite un esfuerzo inútil de su funcionamiento con el subsiguiente desgaste. Para configurar estas acciones está el apartado Protector de pantalla dentro de las Propiedades.

Haga clic en el botón Configuración y elija entre un texto personalizado, sólo hay que escribirlo en el espacio reservado a ello, o por la otra opción de presentar la hora. En ambas puede elegir la fuente, el tipo de movimiento y la textura. Una vez ajustados los anteriores parámetros puede ver los resultados si activa el botón de Vista previa. Así podrá hacer las correcciones que desee antes de aplicarlo definitivamente. Otro de los controles importantes es el del control del tiempo que ha de esperar el ordenador antes de aplicar el protector.

ENERGÍA

En el apartado Energía puede optar por apagar tanto el monitor como el disco duro a un intervalo de tiempo prefijado, haciendo que toda la actividad cese. A través de sus cuatro apartados puede configurar cómo administrar: los ahorros de energía, la acción que se producirá cuando apriete el botón de encendido, la hibernación o no del ordenador y la configuración de un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) si tiene uno conectado al ordenador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002