Acabar con la pobreza en el mundo puede parecer, y lo es, un empeño difícil. Para mentalizarnos de la necesidad de emprender acciones contra este mal universal se han buscado fechas recordatorias como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Lo ha fijado la ONU para cada 17 de octubre. Y por si no bastaba, desde 1997 estamos también en la Década para la Erradicación de la Pobreza.
Es un tema abordado desde multitud de páginas web. En español lo tratan en una de las versiones de Poverty Net, dirección del Banco Mundial con apartados como el dedicado a La voz de los pobres, un libro entero para bajarse al ordenador, además de numerosos informes, estrategias para combatir la pobreza, estadísticas, objetivos y cursos.
Hay también direcciones de ONG como las de Intermón, con campañas concretas y sugerencia de actividades a los visitantes de la página; Ayuda en Acción, con inclusión de enlaces solidarios, o Alter Mundo, una agrupación hispano-argentina que promueve el desarrollo del Tercer Mundo sin olvidar el respeto al medio ambiente.
Desde fuera, ya en inglés, la Unesco tiene una sección de estrategias para la erradicación de la pobreza extrema, un tema que también aborda Naciones Unidas en la página web Poverty Home.
Proponen acciones más directas sitios como NetAid, con programas de educación para los niños más pobres del mundo. Echo es la oficina de ayuda humanitaria de la Comisión Europea. Mientras que la organización Care lucha también contra la pobreza global intentando resolver problemas concretos y acuciantes de familias y comunidades en más de medio centenar de países.
De la pobreza rural se ocupan en Rural Poverty Knowledgebase, un sitio que se apoya también en fotografías y vídeos. Bread for the World es una organización estadounidense que lucha contra el hambre en el planeta.
Si buscamos un ejemplo de actividad práctica sobre el terreno, lo encontramos en Grameen Bank, el ya popular banco de los pobres establecido en India.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002