El Gobierno de Guinea Ecuatorial puso anoche en libertad al líder democristiano Fabián Nsué y a otros cinco de los 64 condenados el pasado 9 de junio por su supuesto intento de golpe de Estado. La liberación es consecuencia del indulto anunciado por el presidente, Teodoro Obiang Nguema, el pasado 12 de octubre, después de que la ministra de Exteriores, Ana Palacio, le pidiera en septiembre algún gesto humanitario durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El secretario de Estado de Exteriores, Ramón Gil-Casares, pidió garantías sobre el futuro de Nsué y del socialdemócrata Plácido Micó -anoche, en prisión- antes de viajar a Malabo para participar en las celebraciones del pasado 12 de octubre, fiesta de la independencia guineana.
Un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI), un plan de conversión de la deuda -que supera los 70 millones de euros- en inversiones y un protocolo financiero que facilite la actuación de las empresas españolas son los instrumentos ofrecidos en Malabo por el secretario de Estado de Exteriores, Ramón Gil-Casares, a fin de relanzar las relaciones de España con Guinea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002