El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, admitió ayer en el pleno del Congreso que puede existir 'una relación de causalidad' entre el varamiento de 15 cetáceos -de los que 12 murieron- en Canarias a finales de septiembre y las maniobras navales Neotapón. 'Pueden ser los ultrasonidos [de los equipos de sonar los responsables de la mortandad de los cetáceos], pero nadie ha demostrado que lo sean', afirmó el ministro, quien agregó que, según las necropsias, no sufrieron hemorragias en el oído externo o el medio, 'sino en el riñón y en otros órganos', quizá como consecuencia de los varamientos.
'Nosotros no negamos que pueda haber una relación de causalidad y lo que hemos dicho desde el principio es que vamos a investigar', concluyó en respuesta a Coalición Canaria.
También reveló que ayer conversó telefónicamente con el presidente de Canarias, Román Rodríguez, y que el Instituto Hidrográfico de la Marina colaborará con el Instituto Canario de Ciencias de la Marina para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002