Seis años después de llegar al Gobierno, el PP prepara su primera campaña de promoción del uso del preservativo entre los jóvenes. Así lo prometió ayer en el Congreso la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ante la interpelación de la diputada socialista Leire Pajín. Ésta le recordó que los socialistas hicieron dos importantes campañas, la del "Póntelo, pónselo" y la del "Sida, no da".
Pajín acusó además al Gobierno de "dejación de funciones" en la política de prevención de embarazos no deseados entre los jóvenes. Ofreció una cascada de datos para intentar probar que la falta de interés político ha hecho que el problema se le escape de las manos. La ministra admitió que el Gobierno está preocupado por el ascenso de las cifras, pero sostuvo que éste es un problema que se está agravando también en todos los países del entorno español. Además, dijo que, en cualquier caso, la situación es mucho mejor que la de EEUU, donde se registran un millón de embarazos en adolescentes al año.
Una de las acusaciones más graves de los socialistas en este campo sostiene que el Ejecutivo está poniendo todo tipo de trabas a la píldora del día después. No sólo por su precio -19,23 euros-, sino, sobre todo, por lo difícil que es conseguirla. "Cuando un ciudadano se rompe el brazo el viernes por la noche no espera al lunes para ir a un hospital: acude a urgencias", alegó Pajín, al señalar que eso es lo que pasa cuando a alguien se le rompe un preservativo en fin de semana, porque no hay centros abiertos que distribuyan este fármaco. Además, Pajín destacó que los que hay son privados, y no se facilita el uso de la píldora poscoital desde la Administración, con excepción de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, que la ofrece gratis.
La ministra Pastor atacó a los socialistas con cifras comparativas. Los nacimientos en mujeres menores de 18 años han pasado de 5.404 a 3.524 en los últimos diez años, aseguró. Destacó, además, que es en Asturias, comunidad gobernada por los socialistas, donde más embarazos no deseados se registran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002