Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA exculpa al parlamentario José Torrente de prevaricación

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha exculpado al parlamentario del PP José Torrente García del delito de prevaricación del que fue acusado por conceder licencia de apertura a una panadería de Cúllar (Granada) que había desoído durante años las órdenes municipales para suspender la actividad. José Torrente es alcalde de esta población desde 1997 y concejal del grupo Popular desde 1995.

La primera orden de paralización de la actividad de ña panadería abierta por la cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza fue dictada durante el verano de 1994. El requerimiento, y todos los que vinieron durante cinco años, no fueron obedecidios por los industriales. El propio José Torrente, desde que accedió a la Alcadía, notificó la orden de clausura en tres ocasiones, la última hace dos años. Al mismo tiempo, el parlamentario inició un expediente paralelo para regular mediante una licencia la situación de la panadería.

El TSJA admite que la 'no adopción de medidas ejecutivas de fuerza' para cerrar el negocio manifiestan 'una falta de celo en la estricta observancia del ordenamiento jurídico, pero desde luego no un total desprecio por el mismo, que es lo contemplado por el tipo delictivo que se le imputa'. La causa pasará ahora a un juzgado ordinario para delimitar otras responsabilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de octubre de 2002