El ex presidente de Argentina Carlos Menem fue el primero en confirmar ayer su participación en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ, peronista) del 15 de diciembre. En un acto del PJ para celebrar el llamado 'Día de la lealtad' peronista, en la provincia de La Rioja, de la que fue tres veces gobernador y donde reside, Menem presentó al gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Carlos Romero, como su candidato a vicepresidente para las presidenciales, previstas para el 30 de marzo del año próximo.
Acompañado de su esposa, la presentadora de televisión chilena Cecilia Bolocco, Menem denunció 'una especie de fraude', sin dar detalles. Según Menem, 'hay intención de hacer fracasar el cronograma electoral y algunos miembros del Gobierno podrían ser los que están en esa maniobra'.
Menem, que va segundo en los sondeos tras el fugaz ex presidente de fines de diciembre y ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, ya no habla de 'dolarizar' la economía, sino de 'fortalecer la moneda, no importa como se llame', y de tratar directamente con el Gobierno de EE UU para 'establecer una zona de libre comercio y un acuerdo monetario' que deje a un lado el Mercosur. Ese plan, aclaró, 'ya fue puesto a consideración de Washington y se presentará ahora en las principales capitales europeas'.
Criticó Menem con dureza a los candidatos peronistas que, como Rodríguez Saa, amenazan con presentarse directamente a las presidenciales, porque desconfían de las autoridades del PJ que controlarán las elecciones internas. Para Menem, 'es una deslealtad total. Sería sacar los pies del plato y traicionar al maestro de los maestros en el mundo de la política, que fue Juan Domingo Perón'.
La movilización obrera del 17 de octubre de 1945 llegó hasta la plaza de Mayo en Buenos Aires, donde exigieron la libertad del entonces coronel Perón. Eso se considera como el acto fundacional del peronismo y la celebración ayer del Día de la lealtad' dividió y enfrentó a los líderes del partido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de octubre de 2002