Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción en la que insta al Gobierno central a que no amplíe las instalaciones del cementerio nuclear de El Cabril, situado en el termino municipal de Hornachuelos (Córdoba), y que este centro no se utilice, ni con carácter provisional, para almacenar combustible irradiado de centrales nucleares o residuos radiactivos de alta intensidad y vida larga. Actualmente, en estas instalaciones sólo se permite el enterramiento de basura nuclear de baja y media intensidad.
Luis Carlos Rejón, diputado de IU en el Congreso, y Andrés Ocaña, coordinador provincial de esta formación, señalaron ayer que la ampliación de este cementerio nuclear iría contra la decisión unánime tomada en el Parlamento andaluz en 1998 en contra de la ampliación de El Cabril.
Rejón dijo que IU rechaza la propuesta del Gobierno central de ampliar las instalaciones y más si se guardaran residuos de alta actividad. Y es que el diputado sospecha que El Cabril almacenará la basura nuclear de alta intensidad procedente del desmantelamiento de la central de Zorita, que comenzará en 2006, así como los grafitos de Vandellós en 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002