El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, pidió ayer a las familias andaluzas que ejerzan más control sobre los jóvenes los fines de semana para evitar el consumo abusivo de alcohol y, por extensión, la celebración de los botellones. El consejero anunció que el programa de dispensación de heroína gratuita comenzará a principios de año en Granada.
'Los jóvenes no pueden estar fuera del ámbito familiar a las horas del botellón', advirtió el consejero. No por ello, matizó, las Administraciones van a abandonar su responsabilidad sobre el control de la diversión nocturna de los fines de semana. A su juicio la única vía para solucionar las consecuencias negativas del botellón es la educación y la cultura, porque 'si no se cambia esto, ni ejércitos de policía van a mitigar este problema'.
El consejero lamentó que la sociedad culpe exclusivamente a la Administración de los problemas de los jóvenes. 'Algunos tratan de eludir sus responsabilidades', afirmó Pérez Saldaña quien recordó que este fenómeno juvenil 'no es algo nuevo' y que forma parte de unos hábitos que 'no son fáciles de cambiar'.
A pesar de todo, el representante del Gobierno andaluz aseguró que las medidas puestas en marcha en Andalucía están empezando a dar resultados positivos. Desde hace tres meses el consumo de alcohol por parte de los jóvenes de 14 a 29 años ha descendido del 10% al 7%.
De otro lado, el consejero anunció también que el plan de dispensación de heroína de la Junta comenzará a funcionar de manera experimental a partir del próximo mes de enero en Granada. Un grupo de 60 personas comenzarán con este programa de investigación de cuyo éxito se mostró convencido Pérez Saldaña. 'Estas personas no tienen otra alternativa más que delinquir para obtener la sustancia con la que viven', argumentó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002