El invierno de aquel año (Ediciones B) es la segunda obra que el escritor surcoreano Yi Mun-Yol publica en España, tras la buena acogida que recibió El poeta, su novela más conocida en el extranjero.
Mun-Yol, una de las figuras literarias más importantes de su país y, al mismo tiempo, uno de los autores de mayor éxito, reconoció el carácter autobiográfico de El invierno de aquel año. 'La vida del escritor y el contenido de una novela', afirmó, 'no pueden estar separados. Yo estoy muy interesado en un empleo estilizado del lenguaje, pero mis relatos surgen de la experiencia'. Mun-Yol tenía dos años cuando su padre, militante comunista, abandonó a su mujer y sus hijos para marchar a Corea del Norte. De ahí que el escritor creciera en un ambiente de resentimiento y estigmatización social.
En El invierno de aquel año, Mun-Yol recrea, desde la nostalgia y la ironía de la edad madura, una etapa en la que buscó respuestas al desasosiego en el alcohol, la lectura y el cinismo. La obra forma parte de su Trilogía de la juventud. Ediciones B publicará los dos volúmenes restantes a partir del año próximo. Mun-Yol, seudónimo que quiere decir 'amante de la literatura', reconoce la influencia en su literatura de obras clásicas de China como El sueño de la casa roja, de la saga Cao Xueqin, y de autores europeos, entre lo que destaca a Thomas Mann y León Tolstói.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002